ACTIVIDAD DIDACTICA: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

UNIDAD DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
Tema: El universo
          
Subtema: Los movimientos de la tierra

Curso: Sexto grado

Tiempo: 5 horas

Objetivo fundamental: Experimentan movimientos de rotación y traslación describiéndolos en relación con el día y la noche
EStrategías metodológicas:
- Trabajo Grupal - Trabajo individual - Clase Expositiva

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Desde tiempos remotos el hombre se preguntó por qué había día y noche, también se preguntó porque había épocas del año con más calor que otras, estas dudas se fueron despejando y hoy sabemos que la tierra no es estática, ni el centro del Universo, como se pretendió alguna vez.  La Tierra es un cuerpo celeste en constante movimiento.
Nuestro planeta Tierra, como sabemos está iluminado por la estrella más cercana llamada Sol, el cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que comienza a atardecer, momento en el cual empieza a ocultarse poco a poco y desaparecer, para dar paso a la oscuridad es decir  la noche, en la cual si es clara, podemos observar la luna y a veces las estrellas.
El planeta Tierra realiza varios movimientos, los más conocidos: Movimiento de Traslación cuando la Tierra gira alrededor del sol, el cual dura 365 días y 6 horas; a partir de este movimiento se producen las estaciones (invierno, verano, otoño y primavera). El otro el Movimiento de Rotación que se producen cuando el planeta gira sobre su propio eje; dura 24 horas; da origen al día y la noche.
Partiendo de las múltiples inquietudes de nuestros estudiantes se escoge una pregunta que surge de ellos como problema de éste proyecto: ¿POR QUÉ EL SOL SALE DE DÍA Y LA LUNA DE NOCHE?

Objetivos
1.    Ubicar el planeta en el que vive en relación con el sistema solar.
2.    Diferenciar los planetas y principales astros del sistema Solar.
3.   Reconocer la estructura interna de la tierra y como se ve afectada por sus propios movimientos.
4.  Relacionar el movimiento de traslación con los cambios climáticos y el de rotación con el día y la noche.
5.    Relacionar el paso del tiempo con los diferentes movimientos de la tierra.
6.    Formular preguntas y proponer soluciones acerca de los fenómenos relacionados con la tierra.
7.  Realizar estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relacionados con los movimientos de la tierra.
8.  Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
9.  Construir líneas de tiempo para reconstruir eventos históricos de fenómenos naturales.












ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO
EVALUACIÓN
¿La tierra también se mueve?
Representación de los movimientos de la tierra con traslación de figuras en la recta y giros con círculos 

Figuras Geométricas en alto relieve
Colores
Regla
cuaderno
hojas tipo braille


Trabajo para realizar en casa.

Expone y argumenta sus trabajos.
¿Que tanto Conocimiento poseo de la Tierra?





















A través de una mesa redonda  se evalúan los conocimientos previos y adquiridos hasta el momento por  los estudiantes frente a los movimientos de la tierra.
Elabora  en grupo una animación en Power point  donde evidencia el movimiento de rotación y traslación de la tierra. Discute el tiempo de duración de dichos movimientos.



Aula de clase
Sala de informática


2 horas

Expresa sus puntos de vista empleando términos propios de la ciencia.

Trabaja  en equipo sin discriminar puntos de vista, color, raza,etc. de sus integrantes
 ¿Cómo puedo Aplicar mis conocimientos matemáticos en los movimientos del planeta tierra?
Resolver problemas para la conversión de unidades de tiempo
Guías normales y en sistema braille
Elementos básicos de estudio.
2 horas
Comprende y resuelve problemas aplicando la conversión de medidas de tiempo

¿Soy capaz de Construir  líneas de tiempo a partir de  datos?
Construir líneas de tiempo para reconocer eventos de la vida cotidiana
Cuaderno
Colores
Regla
 2 horas
Plantea una línea de tiempo de su propia vida y la proyecta con fenómenos naturales como el día y la noche


Detalles de las Actividades

Actividad de aproximación:
A partir de un diálogo se obtendrán  los conocimientos previos de los estudiantes  con relación a los movimientos del planeta Tierra, el docente ejemplifica asociando el movimiento de rotación a un giro en su lugar y el de traslación, al traslado de un punto a otro.
Posteriormente, se aclaran  dudas, en forma de actividad de motivación se jugara con los estudiantes la representación de los movimientos de la tierra según la orden que se dé.
Actividades de apropiación:
El docente explicara a los estudiantes en cuantas sub actividades se dividirá el trabajo y que áreas integrara además se profundiza conceptualmente los movimientos de rotación y traslación. A través de una lectura guiada por el docente, reconocen el movimiento de rotación del planeta y lo relacionan con el día y la noche.
A partir del reconocimiento y características de los movimientos, el docente dará inicio a la primera actividad y sucesivamente a las demás.
Actividades de aplicación:
Desarrollara las actividades en el tiempo establecido teniendo en cuenta las capacidades y discapacidades de sus estudiantes realizando adecuaciones necesarias para la adquisión del conocimiento de cada uno de ellos.
Interdisciplinariedad con otras áreas
Se vincula con Lenguaje y Comunicación a través de la lectura silenciosa de textos de mediana complejidad, la participación en conversaciones y el respeto por las opiniones de los otros.
Se relaciona con informática y tecnología a partir de la construcción de exposiciones con la herramientas que ofrece el programa Power point.


Sandra patricia barbosa lopez

Objetivos:
*    Concienciar  la importancia de la utilización de material didáctico para el área de matemáticas.
*  Determinar los diferentes tipos de materiales manipula bles en el área de matemáticas que favorecen el aprendizaje  dentro del proceso de  enseñanza – aprendizaje.
conocer las ventajas que tiene los recursos didácticos virtuales en el aprendizaje 

Los recursos y los materiales didácticos en los primeros años de Educación Básica en el área de matemática son importantes tanto el material concreto como virtual porque favorecerá el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, si es utilizado de manera adecuada en el aula. Proporcionan una fuente de actividades atractivas y creativas sobre todo educativas permitiendo que el niño mantenga el interés de aprender y una mente abierta a nuevos conocimientos.

Estos tipos de materiales hacen que las clases cotidianas muchas veces aburrida, áridas y sin interés se conviertan en interesantes con nuevos enfoques y procedimientos.
En el proceso de aprendizaje la fase concreta da al estudiante la oportunidad de manipular objetos, formar esquemas, conocer mejor el objeto, relacionar y establecer relaciones entre objetos, para pasar a la fase gráfica y simbólica lo que implica la abstracción conceptos y podrá aplicarlos en la resolución de los problemas cotidianos.  
Los diversos beneficios que ofrece la utilización de los materiales en el aula de clase son los siguientes:
·         Propone un aprendizaje significativo a través de la vivencia de las situaciones.
·         Promueve el trabajo ordenado, participativo y reflexivo.
·         Estimula los sentidos y creatividad
·         Invita al estudiante a aprender a partir de experiencias de otros.
·         Permite el desarrollo de nociones lógicas y funciones básicas.

Por ello existen materiales digitales como





NOMBRE
AUTOR/FUENTE
DESCRIPCIÓN
ENLACE








NÚMEROS DE COLOR 

Aplicación educativa e interactiva para aprender matemáticas con regletas. Una nueva forma de aprender y divertirse con las matemáticas, utilizando regletas digitales. 
VAMOS A CONTAR CON EL ÁBACO 

Permite componer números en el ábaco 
UN MUNDO A TU MEDIDA 

Aplicación que permite medir o comparar. Pesos de objetos, capacidades y medir utilizando la regla 
Proyecto Cifras 

Recurso educativo que permite ejercitar lo aprendido, su contenido esta estructurado por bloques: numeración, operaciones, medida, geometría y representación de información.  
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS 
Cuadrado Vicente José 
Aplicación con actividades con la regleta y el ábaco, permitirá acercar al estudiante a conceptos básicos: suma, resta, multiplicación, división. 
Multiplicación 
Skoll en wiki saber.es 
aplicación que ayuda a reforzar el proceso de la multiplicación 
La División 
Mario Ramos 
Recurso que guía a reforzar la división. 



  

En este enlace se encuentran unos pequeños juegos para desarrollar con los niños

1 comentario: